Caja de Herramientas

Management Tools 2011.

Prefacio.

Durante las últimas tres décadas, las herramientas de gestión se han convertido en una parte común de la vida de los ejecutivos. Ya sea tratando de aumentar los ingresos, innovar, mejorar la calidad, aumentar la eficiencia o el plan para el futuro, los ejecutivos han buscado herramientas para ayudarse. El entorno actual de la globalización y la turbulencia económica ha aumentado los retos que enfrentan los ejecutivos y, por tanto, la necesidad de encontrar las herramientas adecuadas para cumplir con estos desafíos.
Para hacer esto con éxito, los ejecutivos deben estar mejor informados que nunca, ordenar a través de las mejores opciones y seleccionar las herramientas de gestión adecuadas para sus empresas.
El proceso de selección en sí mismo puede ser tan complicado como los problemas de negocio que necesitan
de resolver. Deben elegir las herramientas que mejor les ayuden a tomar las decisiones que conducen a la mejora de los procesos, productos y servicios traduciendose en un rendimiento superior y grandes beneficios.
El uso adecuado de estas herramientas requiere una comprensión de las fortalezas y debilidades de cada herramienta, así como la capacidad de integrar de forma creativa las herramientas adecuadas, de la manera correcta, en el momento adecuado. El secreto no está en el descubrimiento de un dispositivo mágico, pero en el aprendizaje, el mecanismo a utilizar, en qué momento y cuándo usarlo.  Para ayudar a informar a los administradores acerca de las herramientas a su disposición, en el año 1993 Bain & Company puso en marcha un proyecto de investigación de varios años para recabar la información sobre el uso
y el rendimiento de las herramientas de gestión.

 Su objetivo fue proporcionar a los directivos:
• La comprensión de la aplicación actual de estas herramientas y los resultados se comparan con los de otras organizaciones en todos los sectores y sus alrededores el mundo.
• La información que necesitan para identificar, seleccionar, implementar e integrar el óptimo herramientas para mejoar el rendimiento de su empresa.

Bajo éste tenor, he comenzdo con la generación de la herramientas administrativas:

Veamos la construcción de la caja de herramientas de una forma más visual, Ver anexo

Herramientas Administrativas

 

Herramientas ya utilizadas:

Herramienta

¿En qué la utilizo?

Balanced Scorecard

Desde hace algunos años, reportamos  los resultados mensuales, de absorción, productividad, plantilla laboral.

Supply Chain Management

Mi compañía tiene un departamento de Supply Chain Management, para tal efecto debido a mi puesto participo diariamente por la alta y baja de proveedores que realizo. Adicionalmente, formo parte de un programa de reducción de costos.

Benchmarking

Continuamente utilizo ésta herramienta, con las plantas hermanas que forman la región México, como la corporación. Adicionalmente, existe un plan de benchmarking con otras compañías de diferentes sectores como la cervecería Corona.

Scenario and Contingency Planning

Esta planeación la realizamos cada seis meses, donde realizamos respaldos de información, simulaciones de ataques, incendios, transferencias de productos, inundaciones, etc. Lo anterior, para no afectar la operación y entregas al cliente.

Mission and Vision Statements

Anualmente la compañía desarrolla un evento donde se realiza la planeación estratégica. He participado activamente en éste foro, donde continuamente se han hecho los cambios de visión y misión respectivamente.

Strategic Alliances

Existen alianzas estratégicas con nuestros clientes finales, para obtener reducciones en costos de suministros. Por mi puesto, tengo contacto directo con clientes y proveedores para tal fín.

Outsourcing

Actualmente mi compañía utiliza esta herramienta, en lo que se refiere al manejo de personal directo- indirecto. En mi caso, participo en el proceso de selección de nuevo personal indirecto vía outsourcing, a la  vez que, actualmente tengo Ingenieros y técnicos laborando en éste esquema.

Downsinzing

Esta herramienta continuamente se utiliza para mostrar la cantidad de recursos que tiene mi departamento, incluyendo los proyectos asignados y el nivel de nómina vigente.

Strategic Planning

El plan estratégico de la planta, se realiza anualmente cada Enero, donde he participado activamente.

Total Quality Management

Esta herramienta la usamos continuamente y se encuentra como parte de nuestra política de calidad.

Las cinco herramientas que podría/debería utilizar:

Herramienta

¿Por qué debo/podría utilizarla?

Core Competencies

Es necesario conocer en lo que somos mejores y como seguir desarrollando esta competencia para que siga siendo un diferenciador contra la competencia interna y externa. En mi sector, será clave tener claro este concepto.

Customer Relationship Management

Existe un customer focus group dentro de los proyectos, en mi caso ayudo a éste puesto logrando las nuevas metas y expectativas que requiere el cliente.

Satisfaction & Loyalty Management

Sé que la compañía tiene un proceso así, sin embargo no lo he utilizado.

Price Optimization Models

Este proceso, lo tiene la corporación y en mi caso participo de una forma indirecta al rediseñar procesos productivos con la eficiencia como meta.

Open Innovation

Esta herramienta nos puede ayudar, en unión  con la anterior a tener una gran fortaleza que no tenga igualidad en la competencia

 Lo anterior producirá gran conocimiento del segmento del mercado, eficiencia en procesos, mejores propuestas de valor, desarrollo de competitividad y demás beneficios directos a la organización.

Para mayores detalles, ver Management Tools 2011 por Byan & Company.

Héctor González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: