Ensayo sobre la relación entre Cemex y Sun Tzu

CEMEX- Sun Tzu

 

Si he de definir tres ideas fuerza para integrar una definición de estrategia serán las siguientes palabras:

Objetivo, Acción, Adaptación y Resultados

  • Objetivo. Son los elementos que identifican la finalidad hacia cual deben dirigirse a los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos.
  • Acción: El efecto producido para obtener el objetivo.
  • Adaptación: Forma en la que encontramos nuevas opciones para ajustarnos al entorno.
  • Resultados: Consecuencias de un hecho u operación.

Al tomar en cuenta las ideas fuerza anteriormente mencionadas, podría caer en la tentación de pensar en la sencillez de la definición. Sólo que el transcurso de los días me ha llevado a concluir que la estrategia tiene sentidos más vastos y trascendentales.  Es decir, mi definición propuesta será: “ Es la forma en que se realiza una acción para lograr un objetivo, realizando adaptaciones al entorno vigente de modo que, no sea modificado el objetivo, con las acciones mismas para cumplir el resultado final.”

Teniendo como base más claramente las ideas fuerzas de la estrategia; ha llegado el momento de conocer los sentidos más vastos y trascendentales de la estrategia. Para ello,  el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu –  libro de dos mil quinientos años de antigüedad – a primera vista parece un libro de instrucción militar, teniendo como legado trascendental la estrategia suprema de aplicar con gran sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana durante los momentos de confrontación.

En la actualidad, la filosofía del Arte de la guerra ha logrado aplicación en ámbitos como los negocios, la diplomacia, los deportes y finalmente el comportamiento personal; tanto así que las ideas siguen siendo vigentes a pesar de los 25 siglos desde que fueron escritos.

Al hablar de negocios, Cementos Mexicanos. S.A. de C.V. o CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker, con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Al realizar un análisis más a detalle de ésta compañía, que dirige Lorenzo Zambrano en momentos de crisis económicas y trasladar las decisiones tomadas por éste líder hacia el Arte de la guerra de Sun Tzu hay grandes revelaciones.

En la entrevista Lorenzo Zambrano hace referencia a la estrategia desde diferentes enfoques, es decir:

ü  Cemex

Al enfrentar la crisis económica tan aguda Lorenzo Zambrano habla de “conocerse a sí mismo y reconocer la realidad vigente mediante una evaluación “haciendo esto será posible tomar las acciones más adecuadas para de los objetivos, recordemos que el entorno económico con gran desaceleración ha hecho muy castigada la acción de la cementera en las bolsas internacionales; la contracción de los mercados ha disminuido considerablemente sus ventas y muestra de ello: Estados Unidos, España, e Inglaterra como ambientes adversos crónicos. El conocimiento del entorno será clave para la toma de decisiones, logrando una adaptación constante logrando cumplir con el objetivo con los resultados esperados por la corporación.

ü  El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra” habla de conocerse a sí mismo y sobre la evaluación se basa en cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales. Los factores son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Con una evaluación cuidadosa, se puede vencer. Muchas menos oportunidades tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.

ü  Cemex

Después de aceptar la realidad vigente, Lorenzo Zambrano comienza a tomar acciones: creación de un grupo para realizar mejoras, con el fín de reducir costos y menciona alegremente ahorros por 750 millones de dólares al año. Recesión de contratos a 7,000 trabajadores, estableciendo una cantidad de 45,000 trabajadores a nivel global, venta de activos no estratégicos, renegociar la deuda de 7,000 millones de dólares a 4,000 millones de dólares en plazos con mayor margen de maniobrabilidad financiera. Logra tener un costo total de deuda de 5.5% al año lo cual les reduce significativamente los riegos financieros ante el colapso internacional.

ü  El Arte de la Guerra

Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. El príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en sus gastos públicos. Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas. Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.

ü  Cemex

Lorenzo Zambrano hace mención de enfrentarse a los competidores, ya que los visualiza como una “razón “ para ser mejores, insiste en conocerlos e interactuar para aprender de ellos.

ü  El Arte de la Guerra

Nos habla de aprender a enfrentarnos al enemigo, desde una evaluación, manejo de escenarios de acción, firmeza en las decisiones, – Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti-

Seguramente, podría continuar desmenuzando la entrevista a Lorenzo Zambrano y lograr similitudes con El Arte de la Guerra, lo cual me refuerza la conclusión de que:        

           “ La estrategia es multidisciplinaria y tan vigente como efectiva con el pasar de los tiempos “.

 

Bibliografía:

  1. El Arte de la guerra de Sun Tzu
  2. Entrevista a Lorenzo Zambrano Parte 1
  3. Entrevista a Lorenzo Zambrano Parte 2
  4. Entrevista a Lorenzo Zambrano Parte 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: