La Quinta Disciplina : Peter Senge

Desde temprana edad nos enseñaron a fragmentar el mundo, pensando que esto facilitaría laresolución de las tareas más complejas. Pero cuando queremos ver la imagen general tratamosde ensamblar los fragmentos lo cual resulta tan difícil como armar un espejo roto.

Hay que romper con el paradigma de la fragmentación. Abandonando esta idea podemosempezar a pensar en Organizaciones Inteligentes, donde la gente expande su aptitud de crear los resultados que desea, donde la gente aprende a aprender en conjunto.La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva.

Durante nuestra formación personal y laboral hemos escuchado que: “una idea se ha inventado cuando se prueba en el laboratorio.” y que: “la idea es innovadora cuando puede reproducirse en escala y a costos accesibles.”

En la actualidad se dice que hay 5 disciplinas que convergen para innovar las organizacionesinteligentes. Las 5 disciplinas del aprendizaje difieren de las disciplinas más tradicionales por ser “personales”, se relacionan con nuestro modo de pensar, de querer y nuestra forma deaprender. Estas 5 disciplinas se reconocen como:

  • Dominio Personal

Es la disciplina que permite aclarar y ahondar nuestra visión personal, concentrar energía, desarrollar

paciencia y ver la realidad objetivamente.Decimos que el deseo y la capacidad de aprender de una

organización no pueden ser mayoresque el de sus miembros. Sin embargo, pocas organizaciones alientan

crecimiento de susintegrantes generando un gran derroche de recursos.

  • Modelos Mentales

Son supuestos profundamente arraigados que influyen sobre nuestro modo de actuar ycomprender el

mundo.Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados.

  • Visión Compartida

Cuesta concebir una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización.Cuando hay una visión genuina la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea.La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien una compromiso genuino antesque mero acatamiento.

  •      Aprendizaje en Equipo

Hay sorprendentes ejemplos donde la inteligencia del equipo supera la inteligencia de sus integrantes, y donde las equipos desarrollan aptitudes extraordinarias para la acción coordinada.

La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros de equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”.

El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental del aprendizaje en las organizaciones

modernas no es el individuo sino el equipo

  •  Pensamiento Sistémico

El Pensamiento Sistémico (PS) nos recuerda que el todo puede superar la suma de las partes. El PS es la quinta disciplina. El PS requiere de cada una de las otras disciplinas. La construcción de una visión compartida alienta un compromiso a largo plazo. Los modelos mentales enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ver el mundo. El aprendizaje enequipo desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura más amplia quetrascienda las perspectivas individuales. Y el dominio personal alienta la motivación personalpara aprender continuamente cómo nuestros actos afectan el mundo. Sin dominio de sí mismas, las personas se afincan tanto en un marco mental reactivo (alguien/algo está creandomis problemas) que resultan profundamente amenazadas por la perspectiva sistémica.

Sin duda, en el ir y venir dentro de las empresas, he aprendido “ normalmente “ existen áreas ya con una formación operativa tan añeja, que los puntos “ ciegos “ se han hecho tan coditianos y comunes que se toma con gran naturalidad su funcionamiento en el sostenimiento de la organización. Desafortunadamente, como lo mencioné al inicio, nos han enseñado a fragmentar y no a visualizar en conjunto un sistema. Por qué digo esto?

Si bien es cierto, que el sentido de pertenencia es fragmentado por las organizaciones, también es cierto que los arquetipos me proporcionan conocimiento y con ello: clasificar los patrones de conducta de un sistema.  Logrando así la solución a problemas de una forma colectiva con grandes ramificaciones de un todo y en perfecta armonía.

Es decir, el sistema en conjunto funcionando con tal sincronía y perfección fluyendo como una organización inteligente.  Sin duda Peter Senge, nos muestra de una forma magistral la disciplina de las cinco disciplinas

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