Redes Sociales: Modelo de Negocios

Al día de hoy, más de dos tercios de los usuarios de Internet en el mundo hacen uso de las redes sociales. Pero a pesar de su asombroso crecimiento, el modelo de negocio para generar beneficios en estas plataformas sigue siendo complicado. Incluso para los gestores más hábiles, existen grandes incertidumbres sobre la supervivencia y futura rentabilidad de estas plataformas.

Introducción
Internet es una red social por antonomasia. Es el embrión de donde nacen y se asientan todas las redes sociales del mundo virtual. Es obvio que no existirían las redes sociales, si no existiese Internet. Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno de masas como en su momento lo constituyó el mundo de la blogosfera. Si los blogs han cumplido más de diez de años de existencia, el mundo de las redes sociales atraviesa un desarrollo temprano con grandes dosis de vertiginosidad tecnológica. Cómo surgen?
Origen desde SixDegrees a Facebook
Las redes sociales comienzan su historia desde 1997. Son plataformas que nos permiten crear un perfil personal, construir una lista de usuarios, acceder a otras listas, ofreciendo contenidos gráficos, audiovisuales y escritos. El nombre es creado por Tim O´Reilly , fundador de la editorial especializada en tecnología O´Reilly Media. El pionero fue SixDegrees.com un sitio derivado de los servicios de chat, proporcionado la posibilidad de crear un perfil personal y una lista de contactos. En 2002, el portal Match.com lanzó Friendster con servicios muy similares con una vinculación más eficiente; logrando una gran simpatía con 300,000 miembros. De ahí que, MySpace nos da a conocer “ un mundo paralelo “. Cómo fue esto? ….

Los usuarios podían entrar en contacto entre sí, conocer músicos de cualquier país, brindaba un servicio detallado para desarrollar un perfil con gran aceptación. Y el gran diferencial: quienes formaban parte de esta red lograban compartir información – ya fuera propio o con otros sitios Web- Simultáneamente, nace Hi5 con un concepto más cercano a la persona y con grandes dinámicas de integración social entre grupos afines. Y como olvidar en 2004, cuando en la Universidad de Harvard un grupo de estudiantes con un líder llamado Mark Zuckerberg, presenta a Facebook una red de estudiantes vinculada a Internet . Pronto ganaría terreno y ser un medio global que por medio de “perfiles “podemos publicar : información personal, gustos, hábitos de compra – detallaremos más adelante la participación de éste aspecto en los modelos de negocios vía redes sociales- Todo a cambio de lograr una vinculación y compartir información relevante. Gana con las redes sociales, pág 44
Es cierta ésta afirmación? Permítanme reafirmarlo ya que durante los tiempos, el hombre ha tenido éstas necesidades para lograr una asociación social dentro los grupos. Logrando que su inteligencia le permita crear y desarrollar los medios para comunicarse de una forma tanto efectiva como total. Veamos la siguiente línea de tiempo:

¿Qué es una Red Social ?
Boyd y Ellison (Las autoras, profesoras en las universidades de Berkeley y Michigan State, Las nuevas redes sociales moda o revolución, pag 54) definen las redes sociales como “servicios con sede en la red que permiten a los individuos: 1) construir un perfil público o semipúblico dentro un sistema delimitado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten relaciones, 3) ver y recorrer la lista de relaciones que esas personas relacionadas tienen con otras dentro del sistema”
Ha siete años de distancia y comenzará el término Web 2.0 con sus redes sociales, los expertos en mercadotecnia hablan de un fenómeno mayor: Web Social, es decir, “ un conjunto de relaciones sociales de vinculación por medio de la World Wide Web y que toma la forma de diseñar, desarrollar software y sitios Web apoyando la interacción humana “
Algunas cifras para calibrar el peso de la red social Facebook en el mundo:
Facebook dice tener 845 millones de usuarios registrados activos, de los que la mitad se conectan al menos una vez al día. Si Facebook fuera un país sería el tercero del mundo, después de China (1340 millones de habitantes) e India (1170 millones de habitantes).La mitad (55%) de los internautas del mundo utilizan Facebook. Un minuto de cada siete pasados en línea en internet en el mundo está dedicado a Facebook (cifras de la compañía especializada en investigación de marketing en internet ComScore actualizadas en octubre).
Estados Unidos cuenta con el mayor número de usuarios de Facebook (152,5), seguido por India (43,5 millones), Indonesia (43,06 millones), Brasil (37,9 millones), México (35 millones), según cifras de socialbakers.com. Facebook es el número uno de los sitios webs sociales en casi todos los países, con raras excepciones como Rusia, donde se antepone Odnoklassniki y VKontakte, y China, donde está prohibido.

En octubre también fue aventajado en Japón, Corea del Sur, Vietnam y Polonia, según ComScore. – Tres de los cuatro cofundadores de Facebook son millonarios, tanto su dueño Mark Zuckerberg (17.500 millones de dólares según la clasificación de la revista Forbes en 2001), como Dustin Moskovitz (3500 millones de dólares) 8 días más joven que Zuckerberg, y Eduardo Saverin (2000 millones de dólares). Facebook (cifras de la compañía especializada en investigación de marketing en internet ComScore actualizadas en octubre)

¿Qué empresa no quiere vender en un mercado así?
“La filosofía del marketing es ir a donde está el cliente, es lo más barato”, asegura José Ángel Alonso, socio responsable de Telecomunicaciones, Media e Internet de KPMG en España. Redes sociales, el nuevo entorno de negocio, pág. 37. Sin duda, las empresas que no logran incorporarse a la dinámica de las redes sociales, su permanencia se verá en peligro.

Charlene Li asegura: “asegura que la empresa que no esté en ellas desaparecerá del mapa en unos años. Las redes sociales cambiarán radicalmente el entorno en el que operan las empresas, y afectarán a toda su cadena de valor” Redes sociales, el nuevo entorno de negocio.pag 38. Charlene Li is founder of the Altimeter Group and the author of the New York Times bestseller, “Open Leadership”. She is also the coauthor of “Groundswell”, which was named one of the best business books in 2008. She is one of the foremost experts on social media and technologies, a much-sought after speaker, and frequently quoted in press outlets. Charlene is a graduate of Harvard Business School and received a magna cum laude degree from Harvard College.
De hecho, menos de la mitad de las 50 empresas más grandes en Europa están vinculadas con alguna red social desde sus páginas webs corporativas. La situación no mejora en Estados Unidos, donde una encuesta realizada en 2010 reveló que el 36% de las 500 compañías de Fortune no tienen ningún tipo de presencia en las redes sociales. Cuatro consejos para lograr éxito en las redes sociales, pág. 22
Entonces ¿Cómo involucrar a su organización en las redes sociales?
Utilizando SICK (segmentación, implementación, masa crítica e integración del conocimiento de Michael Wade) será posible lograr un posicionamiento y comenzar a competir vigorosamente, veamos el siguiente mapa mental

¿Cuál es el impacto de las redes sociales en los negocios?
Deloitte prevé que las redes sociales lograrán 1, 000 millones de usuarios a finales de 2011, que habrán visto más de dos billones de anuncios en esa fecha. Cifras tan aplastantes no se corresponderán con la factura publicitaria , cuatros dólares por usuario. La factura publicitaria de 5,000 millones de doláres, prevista para 2011 en las redes sociales, apenas supondrá un 1% del gasto mundial en publicidad.
Por otro lado, para Goldman supone una oportunidad para invertir en una empresa de Internet que atrae a muchos inversores. Esta noticia ha levantado mucha polémica ya que el valor de Facebook se ha multiplicado por cinco desde 2009, hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares. cifras de Redes Sociales: un negocio poco definido, pág17)

Ahora bien, si deseamos conocer crecimiento de Facebook por regiones en el mundo en los últimos cinco años veamos la siguiente estadística:


Cifras muy espectaculares, aunque para lograr dar mi opinión al respecto, debo participar dentro de ese “mundo virtual “, para lo cual comienzo con el ritual y a continuación puedo describir la experiencia de participar en una red social.

http://www.comscoredatamine.com/2012/02/facebook-shows-strong-growth-over-past-five-years/

Describir la experiencia de participar e interactuar a través de redes sociales con intención de negocio.
A fín de experimentar la sensación de “ese mundo virtual” lo hice de la siguiente manera:
1. Seleccione una red social que me proporcionara la opción realizar una operación de negocio, para éste caso la opción fue la siguiente: http://www.mercadolibre.com.mx/
2. Después me inscribí a la red con un seudónimo y a comenzar se ha dicho.

3. Me dirigí en la búsqueda del artículo y me incliné por una plataforma de videojuegos: Wii de Nintendo y encontré una subasta del artículo.

4. Comienzo con participando en la subasta del Wii, obviamente no estaba solo en “ ese mundo virtual “

5. Finalmente, otro usuario “ BYEBYEBYE “ triunfa en la subasta con un precio final, aceptado por el vendedor y fin de la experiencia.
He descrito la secuencia para lograr participar en una subasta dentro de “ese mundo virtual “mi experiencia:
• Emocionante participar en la puja del artículo.
• Gran dinamismo en las interconexiones entre usuarios.
• Ambiente amigable a pesar de participar en una competencia por un artículo.
• La tecnología me permite interactuar entre dos mundos paralelos de nuestra existencia actual.
Analizar la diferencia entre los canales habituales con los virtuales y si vas a establecer un negocio basado en redes sociales.
Sería ingenuo de mi parte pensar que no han cambiado las cosas, veamos:
Si hablamos de publicidad, los medios digitales están desplazando a los tradicionales y, con ellos a la gente. Es decir, periódicos y revistas tienen menor tiraje y la televisión de masas es cada menos. A los usuarios les preocupa más estar en contacto con otras personas, ver perfiles y enterarse de todo acerca de sus amigos de la red ( recordemos las necesidades de vinculación y comunicación del ser humano ). La tecnología vía redes sociales nos ha permitido lograr diagnósticos tan eficaces y más baratos que las grandes empresas han migrado hacia esas ventajas. Las redes sociales son un “boca a boca” espontaneo con opiniones, tendencias de mercado y hábitos de consumo que ayudan a las marcas a “ tomar decisiones estratégicas para atender mejor a sus clientes o aprovechar las tendencias de mercado para innovar y alcanzar sus metas “. Las redes sociales no son una cuestión de marketing novedoso, rediseñan todo el proceso ya que su afectación es para todos los departamentos.

La empresa deberá migrar hacia una conversión digital y social media. La organización debe interactuar en una función de la queja, comentario, sugerencia o petición de cada cliente.
La dinámica de cada departamento debe cambiar y atender en tiempo real : compras, prensa, operaciones, atención a clientes, ventas, finanzas toda la empresa debe entender el entorno digital. Y concluyó con lo siguiente: Las empresas que experimenten activamente para incorporar el enfoque y las capacidades de una red social a sus procesos de negocio transformarán sus relaciones con los clientes y crearán valor de formas que ni siquiera han imaginado.
La estadística anterior por Accenture, nos demuestra como las tecnologías de la información y el desarrollo de estrategia- negocios son áreas que una organización inteligente tendrá que conjuntar para un éxito en un mundo tan globalizado y competitivo tanto en el mundo real versus el virtual. El director de las diez batutas, pág. 1
Adicionalmente, los directivos al entrar a “ese mundo virtual “comienzan a desdibujar la alegría hacia el futuro y su nivel de incertidumbre aumenta dramáticamente, las mediciones ó parámetros son parte de la cultura empresarial, de ahí que el ROI (son las siglas en inglés de Return On Investment y es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión.)
Este parámetro financiero al ser uno de los básicos de la dirección en toma de decisiones estratégicas, sin duda será agradable trasladarlo a “ese mundo virtual “ y verlo más cercano como parte de la organización.
Las organizaciones que se limiten a esperar y ver que pasa se enfrentarán a contundentes desafíos competitivos cuando traten de recuperar el terreno perdido”.

Proponer un negocio utilizando las redes sociales elaborando de manera somera el diagnostico que da origen a la propuesta y la estrategia a seguir

 
He percibido el poder de las redes sociales, tanto en uno u otro mundo en los cuales interactuamos continuamente.
En mi caso, la propuesta será más real y tendrá un efecto en lo personal, y profesional. (por lo que he ponderado sobre la originalidad, ya que podré beneficiar a mi comunidad y mi entorno familiar cercano )
Hace diez, la compañía Lucent Technologies (Con sede en Guadalajara, Jalisco), mediante sus directivos nos informa la noticia sobre la venta de la compañía, todo el personal fue liquidado y en cuestión de poco tiempo tenía en mis manos una suma muy considerable de dinero.
En compañía de uno de mis mejores amigos, tomamos la decisión de iniciar un negocio de papelería en Cd Guzmán. (Sin tener idea de un modelo de negocios, mucho menos estrategias, canales de distribución, CRMs, arquetipos y demás herramientas que he aprendido) Nos lanzamos a la aventura y con gran instinto puedo decir, que aquella papelería sigue viva y debo aplicar lo aprendido.
Diagnostico : Me dice que debo buscar más segmentos de mi mercado. Y cómo hacerlo?
Propuesta de valor: Acercamiento a las redes sociales con productos de papelería en general para Menudo y medio mayoreo en la Zona Sur de Jalisco
Estrategia: Diversificar a Comercializadora Zapotlán dentro de la zona Sur de Jalisco.

 
Con la redes sociales, lograré acceder a mayores segmentos en la región, tendré contacto directo con mayores clientes, podré tener más canales de distribución al utilizar mis artículos “ganchos “mis vueltas de inventarios serán más dinámicas al ofrecer ofertas a precios costos por ingresar a mi red. Adicionalmente, les ofrecería a los usuarios comunicarse entre ellos con una red móvil barata (prepago) previo acuerdo con el operador muy inferior al precio de mercado con una gran base de datos de clientes (mismos que tendrían las garantías de manejo de información del proveedor) . Con la publicidad del operador móvil y la desconexión programada por cantidad de minutos.
Al conocer los hábitos de compra de mis clientes, puedo tomar mayores decisiones de compra en determinados artículos, al tener contacto con ellos, puedo ofrecerles promociones, (aparador virtual) Es decir, tendré muy claro mis segmentos como: oficinas, primarias, secundarias, mayoreo, menudeos, etc.
Reforzando el punto con un comercio electrónico, el incremento de mis ventas, la flexibilidad y dinamismo para llegar a clientes y proveedores me ayudará a incrementar la productividad de los empleados y por consecuencia de mi negocio.
Mi tarea será: al usuario de mi red social en cliente, la publicidad deberá ser dirigida con precisión a los segmentos de mercado (previamente identificados).

1. Un sistema de comunicación alterno.
2. Servicio de comunicación con el proveedor de comunicación más barato del mercado.
3. Publicidad del operador de comunicaciones.
4. Planes de prepago y desconexión automática por tiempo
5. Ofertas segmentadas y direcciones al mercado meta de acuerdo a su historial de compra ó hábitos.
6. Aumento del espectro de compra para el Negocio Comercializadora Zapotlán.
7. Compras en línea a precios preferenciales.
8. Alianzas con proveedores, clientes de toda la cadena de valor.
9. Creación ó adquisición de un CRM para profesionalizar mi futuro “ banco de datos “
Sin duda, el camino será largo y lleno de reajustes dentro la estrategia a seguir, la fortuna me acompaña al tener una gran cantidad de conocimientos y herramientas que visón estratégica me ha proporcionado durante la maestría.
Gracias

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